La primera medida que toma la CIA al rediseñar un periódico para utilizarlo en sus campañas desestabilizadoras es promover al dueño del diario en cuestión para que integre la junta directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El New York Times citó (artículo del 26-12-1977) a un alto funcionario de la CIA para quien la SIP sería “una fuente de acciones encubiertas”. En un segundo paso, la SIP coloca al país de que se trate, en la lista de regímenes que amenazan la Libertad de Prensa. El estilo de la primera página cambia drásticamente, adoptando fórmulas sensacionalistas con grandes fotos y titulares. Las noticias locales pasarán a un primer plano. Del resto del mundo sólo se reportarán catástrofes, convirtiendo al planeta en lugar oscuro y amedrentador. En un periódico bajo esta influencia de la CIA, los titulares serán siempre de naturaleza negativa, culpando al gobierno progresista, nacionalista, antineoliberal, democrático y social de todos los males que de pronto se abaten sobre el país. El primer tema en los medios fascistas es el caos económico porque éste es el más fácil de crear por parte de Estados Unidos. Se suspende la ayuda económica. Se niegan los repuestos y la maquinaria de fabricación estadounidense. E Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la banca privada de ese país cortan los créditos. Se incentiva a los empresarios nativos a no invertir y a generar más desempleos haciendo despidos masivos. El siguiente tema es el caos social y político: Los periódicos, la radio y la televisión, llenan sus noticieros con programación de violencia, crisis permanente, muerte, vaticinios, acontecimientos sobrenaturales, un perro que asesina a su dueña, etcétera. Después de creado el clima de tensión, el gobierno será señalado como el culpable. Primero se acusará a la ideología (bolivarianismo en el caso venezolano) que el gobierno representa, después al régimen mismo, por insinuación o explícitamente; con humor primero y con terror después para destruir su imagen pública y asesinando después a la persona misma. La propaganda subliminal, los ataques indirectos emplean la yuxtaposición o relación de fotos con títulos de otro artículo. La propaganda subliminal y las asociaciones de palabras. El Field Manual of Psychological Operations (FM-33-5) del ejército de Estados Unidos considera que la insinuación pictórica es más eficaz que el ataque directo a los líderes, ya que la población local puede reaccionar adversamente y rechazar este último. La propaganda es presentada como noticia para que tenga mayor éxito las campañas psicológicas. La primera plana (portada) parece un cartel o un volante de guerra psicológica precisamente. Durante la Segunda Guerra Mundial el Batallón de Propaganda del Ejército norteamericano producía panfletos que atacaban a los líderes enemigos por insinuación pictórica. Después los panfletos asumieron el estilo y formato de los diarios enemigos. Hoy, la CIA, simplemente toma el diario. La desinformación es un tipo especial de propaganda "negra" (información falsa en la jerga de la CIA), generalmente apoyada por documentos apócrifos o falsificados, adulterados o atribuidos indebidamente. Ralph McGehee, veterano agente con 25 años de experiencia en la CIA, escribió en el semanario liberal norteamericano The Nation (11-4-1981): "Donde se carece de las circunstancias o pruebas necesarias para apoyar la intervención norteamericana, la CIA crea las situaciones apropiadas o las inventa y distribuye mundialmente a través de su "media operations". De acuerdo con su propósito, las operaciones de guerra psicológica pueden clasificarse en estabilizadoras y desestabilizadoras. En caso de tratarse de un gobierno amigo la propaganda de la CIA intenta crear una imagen positiva del régimen para apoyar su estabilidad. La desestabilización es un término que se volvió famoso cuando el ex director de la CIA William Colby lo empleó para describir lo que la CIA había hecho en Chile: "después de haber estudiado el cemento que mantiene unida a la sociedad, el conocimiento se usa para desunirla". El Manual de Operaciones Psicológicas recomienda "estimular discrepancias entre los estamentos militares y políticos; socavar la confianza en los dirigentes; estimular las fricciones de elementos religiosos, étnicos, políticos y económicos entre sí y contra el gobierno; fortalecer a los líderes amigos y debilitar a los enemigos". El mensaje subliminal también se establece por contraste. Los símbolos manipulados son aquellos que suscitan o causan fuertes asociaciones emocionales en el público al que se quiere alcanzar. En Chile, durante tres años fueron raras las veces que el diario El Mercurio publicó fotos del presidente Allende en primera plana, pero cada vez que lo hizo el retrato aparecía cerca de titulares que incluían las palabras soviético, comunista, marxista, violencia, muerte, desempleo, caos político, caos económico, corrupción, violaciones, tragedias, enfermedades, etcétera. Con la simple yuxtaposición o relación de fotos y titulares los líderes revolucionarios y la ideología que representan son asociados con la violencia, muerte, corrupción, enfermedades, plagas, violaciones. Esta técnica también se le conoce con el nombre de "Bomba Psicológica" o capacidad de generar maremotos y terremotos políticos. La Bomba Psicológica que la CIA hizo explotar en Indonesia mató más gente que la bomba atómica en Hiroshima porque despertó en la población local odios raciales y fascismo que terminó con el asesinato de todos los comunistas de ese país. Manipulación de la religión. El Manual de Operaciones Psicológicas del Ejército norteamericano explica que "entre los cristianos la cruz es efectiva como símbolo porque representa gráficamente el sufrimiento y la muerte de Cristo por los hombres". Si bien puede llegarse a extremos ridículos, la CIA no está haciendo bromas con su manipulación de los periódicos, la radio y la televisión. La campaña de propaganda interna es parte de una ofensiva coordinada con aspectos económicos, diplomáticos y paramilitares. El caos económico que pronostica la propaganda puede llegar a ser real. El desabastecimiento interno y la huelga general también. Las comunicaciones y el transporte son saboteados, resurgen viejos conflictos étnicos, raciales y fronterizos. Fabricación de noticias, relación engañosa de encabezamientos, artículos y fotografías, correlación de editoriales noticiosos y avisos (o propaganda) políticos de acuerdo con la guía política bisemanal de la CIA, series de encabezamientos que hacen una escalada de cargos o casos de corrupción falsos, la manipulación de miedos subconscientes. Regla de exageración y simplificación. La elección de las noticias interesadas y su desfiguración es muy común en la radio, la televisión y en los periódicos al servicio de la CIA. Lo mismo que el uso de citas desvinculadas de su contexto original. Así, estos medios fascistas y terroristas de comunicación presentan al presidente Constitucional Hugo Rafael Chávez como el diablo y la fuente de todos los horrores y errores. Regla de orquestación de las ideas fundamentales. En el fondo, es una técnica de repetición, ya que se insiste sobre un tema fundamental en la radio, periódicos y en la televisión fascista. Las variaciones vuelven sobre diferentes aspectos del mismo tema. De acuerdo con los distintos públicos se adapta el mensaje central. Regla de transfusión. Se basa en el principio de que es más fácil reforzar una idea que cambiarla. Para ello se acude a motivaciones y formas de actuar que se encuentran en los sustratos más o menos inconscientes de la población. El racismo, fascismo, estereotipos clasistas operan con esta técnica. La repetición sistemática y persistente de unas pocas cuestiones e ideas es muy efectiva cuando se trata de promover deseos o reforzar conductas. Las insinuaciones, la implicación y las formas indirectas que penetran solapadamente y afectan el inconsciente son las más utilizadas por los periódicos, la radio y la televisión. Las proposiciones siempre son simplificadas para que puedan ser absorbidas velozmente sin necesidad de una reelaboración. Las incitaciones fundamentales apuntan a los deseos emocionales, mediante promesas y su correspondiente satisfacción.

Fuente: M.H. Agencia de Noticias Venpres.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR ENCIMA DE TODA SOSPECHA


AUGE Y CAÍDA DEL GOLPE MEDIÁTICO

Los venezolanos inauguramos tres experiencias históricas trascendentes. El 19 de abril de 1810, la independencia latinoamericana. El 27 de febrero de 1989, la primera rebelión masiva contra el Fondo Monetario Internacional. En la semana mas larga de la década, la que concluyo el 13 de abril de 2002 padecimos y vencimos el primer golpe mediático. Los hechos siguen un guión preciso, que vale la pena examinar porque será repetido. La nomina mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA) empresa de propiedad exclusiva del estado, rechaza una directiva nombrada por su único accionista, se niega a rendirle cuentas, convoca a huelga, sabotea algunas plantas. La federación de patronos (Fedecámaras) llama a un paro nacional para el martes 9 de abril. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (que no representa ni al 17% de la fuerza laboral, y en cuyas ultimas elecciones desaparecieron la mitad de las actas y la otra mitad resulto nula) se une al paro patronal. El martes 9 y el miércoles 10 camino por la ciudad. Verifico que medios de transporte, metro, bancos, comercios, farmacias, institutos educativos, industrias, funcionan en un 80%. Las televisoras privadas y parte de la prensa imponen un paro virtual. Transmiten a las 9 de la mañana calles desiertas filmadas de madrugada, centros comerciales cerrados por sus dueños y reducen Venezuela a unos 2 millares de manifestantes que apoyan a la nomina mayor de PDVSA. El embajador estadounidense Shapiro y los representantes de Venezuelan American Chambers se convierten en estrellas mediáticas de las transmisiones. El jueves 11 la oposición convoca por los medios a una marcha hacia el Este. Alguien hace circular el rumor de que Chávez ha caído. El Daily Journal, periódico en ingles de Caracas, da al gobierno por muerto mientras todavía gobierna: "State of agony stunts government", titula su edición de ese día. Culmina una campaña que durante años incita públicamente a los militares a la rebelión y celebra como héroes a los uniformados disidentes, que desde febrero se manifiestan en actos sociales preparados con gran cobertura de radio, televisión y prensa. El presidente del gremio de patronos y el de los sindicaleros desvían la nutrida multitud de clase media contra el Palacio de Miraflores. Una gran muchedumbre de partidarios del gobierno rodea el palacio. Chávez empieza a hablar por televisión en cadena. Las televisoras privadas le superponen sus propias imágenes, cortan la cadena. Las policías de los alcaldes opositores Alfredo Peña y Capriles Radonsky interfieren en las marchas. Suenan disparos. Caen manifestantes con certeros balazos en la cabeza. Como titula El Nacional del viernes 12, "Las primeras bajas fueron del oficialismo: (pagina D-4) En El Universal del días siguiente varios heridos testimonian: "La Policía Metropolitana apuntaba a mansalva a todo el mundo" y "era un policía metropolitano que me saco de la camioneta donde venia, me tiro al piso y me disparo" (pagina 4-4). La marcha se transforma en caos. Centenares de partidarios del gobierno reptan en el puente de Carmelitas eludiendo la balacera. Tres de ellos contestan con armas cortas. El diputado Juan Barreto denuncia que gran parte de los muertos son chavistas. Las televisoras los presentan exclusivamente como opositores. Aparece en los medios un grupo de militares que desconoce al gobierno. Un piquete toma la televisora del estado y la deja sin señal. Otro contingente ocupa Miraflores, secuestra a Chávez, informa falsamente que el mandatario renuncio. También anuncian a los venezolanos que Pedro Carmona Estanga, jefe del gremio patronal de Venezuela, es su nuevo presidente. Dijo Montesquieu que todo estaría perdido si una sola persona concentrara el poder legislativo, el Ejecutivo, el Judicial. Pedro Carmona Estanga, personaje con un extraño parecido al sr. Burns, el patrono de Homero Simpson, acapara además el poder económico y el mediatico. Lo único que le falta es declararse Dios. Tal cumulo de potestades no lo conoció Luis XIV ni lo anticipo George Orwell. A tal neoliberal, tales medidas. En las primeras horas de su reinado, Carmona el Breve viola la Constitución sancionada por voto popular, desmantela los poderes públicos, encierra centenar y medio de representantes y gobernadores electos (en tres años Chávez no había tenido un solo preso político). Esa misma noche anula las medidas que restringen la usura sobre los créditos y hombres armados desalojan campesinos de las tierras repartidas por el gobierno y queman sus viviendas. Es el ultimo engendro postmo: el empresario que intenta gobernar sin la mediación de los políticos, el capital que sustituye los mediadores por los medios. Al amanecer hablo con gente del pueblo. Recurre una frase: "Es como si se nos hubiera muerto un familiar". Una anciana negra resume su estado de animo: "Hasta Dios nos abandono". Pero el pueblo abandonado no se entrega. La noche del viernes 12 una muchedumbre desarmada cerca Fuerte Tiuna, donde se dice que esta prisionero el presidente. Ni lacrimógenas ni disparos al aire la dispersan. El sábado 13 multitudes inermes copan Miraflores, la ciudad, los Estados del país. La policía del alcalde opositor Peña les dispara, acumula en pocas horas 9 muertos. Bajo la presión de las masas desarmadas, grupos militares respaldan la Constitución Bolivariana. Un pueblo privado de dirigentes por una camarilla militar revierte la situación en pocas horas. Son liberados los ministros, que restauran el imperio de la Constitución. La telefonía celular corta sus redes a las cuatro de la tarde, en un intento por impedir la comunicación. Enormes muchedumbres rodean las televisoras. Los medios que las quisieron dejar sin voto las transmiten sin voz. Las televisoras privadas desaparecen a Venezuela en sus pantallas. Durante esa noche y el día siguiente solo exhiben películas, dibujos animados, un partido de fútbol. El avestruz del poder mediático sepulta su cabeza en videos importados. Cegándose, quieren cegarnos. Quieren que no veamos: nadie los ve. De esta semana estremecedora todos debemos extraer lecciones. Ojalá los medios que quisieron ser el mensaje aprendan que golpe mediático solo impone dictador virtual.

INVOCACIÓN DEL GOLPE MEDIÁTICO

Quien controla el pasado controla el presente, y quien controla el presente domina el futuro, hace decir George Orwell a unos de sus personajes de 1984. Programa tentador en una sociedad donde un sector social controla casi la totalidad de los medios de comunicación. Quien quiera conocer la verdad debe leer entre las fisuras del discurso unánime, localizar sus contradicciones, interrogar con la minuciosidad con la que se examina a un testigo dudoso. En mi ultimo libro Conciencia de América Latina: Intelectuales, medios de comunicación y poder denuncio la extrema concentración de la propiedad de los medios en la América Latina. En artículos anteriores estudie la actitud de algunos medios privados frente a los últimos acontecimientos en Venezuela. El 2 de febrero de 2002 denuncie en El Nacional que la invocación del golpe se convirtió en tema esencial mediático de la oposición señalando que las cacerolas de la oposición y las bolivarianas "claman la una por el golpe y las otras por los tres golpes". He reseñado como desde febrero de 2002 fue estimulado y reseñado hasta la saturación el pronunciamiento publico de oficiales disidentes para convertirlo en lanzamiento publicitario. He señalado como un paro parcial fue magnificado mediáticamente hasta presentarlo como total. Verifique como los medios, luego de inventar una realidad que les gustaba - el consenso para un golpe - desaparecieron del aire durante casi un día la realidad que no les gustaba: el mayoritario movimiento popular que restableció la democracia en Venezuela. Del tratamiento de esa realidad adversa dependía para los propietarios de los medios de comunicación el dominio del presente y en consecuencia del futuro de Venezuela. Se produjo, en efecto, un golpe de estado al cual los medios habían incitado repetidamente. En diciembre de 2001 di el titulo de Golpe de gracia a uno de mis libros para burlarme de esta nefasta campaña mediática. Ahora es necesario echarle la culpa al gobierno del atentado violento contra las instituciones del cual fue víctima y que, según denuncie repetidamente, era el único plan de la oposición.

DEFENSORES DE LA CONSTITUCIONALIDAD

En la mesa de montaje de una producción cinematográfica se eligen partes de lo filmado, se las desmenuza o se las empata en secuencias significativas hasta que adquieren el sentido que quiere atribuirles el director de la película. De igual manera los directores de los medios operan sobre los fragmentos de realidad para presentar la versión de ella que les conviene. Me refiero a algunos de esos fragmentos de realidad. En la mañana del 11 de abril una multitud se congrega ante Miraflores para defender al Presidente electo contra un paro que, según declaro el día anterior José Vicente Rangel, era abiertamente "insurreccional". La manifestación de la oposición en PDVSA es desviada por sus lideres hacia el Palacio de Miraflores y avanza hacia el por El Silencio. Empiezan a sonar disparos contra la manifestación que defiende a Miraflores. La profesora Gladys Emilia Guevara me testifica que varios de los integrantes de dicha manifestación caen abaleados cerca de ella. Igual testimonio me da la señora María Enriqueta Acosta. La televisión, que cubre los hechos, muestra hombres del pueblo con franelas y gorras bolivarianas, que cargan heridos identificados de igual forma. Juan Barreto declara en cámara: "La mayoría de los heridos son nuestros". La televisión muestra igualmente centenares de personas que se tiran al suelo y reptan sobre el puente de Llaguno, eludiendo disparos. Hasta consiente en que hay disparos contra la manifestación que defiende Miraflores. La Policía Metropolitana asciende desde la Avenida Baralt, a bordo del camión blindado antimotines llamado "La Ballena".

LOS MEDIOS FABRICAN CULPABLES

En ese instante tres personas de la masa que esquiva los disparos en Puente Llaguno sacan armas cortas, responden al fuego apuntando hacia la Avenida Baralt, por donde asciende la Policía Metropolitana y se parapetan de nuevo tras la esquina. Acuciosas cámaras filman su acción. Los responsables de la programación la repiten indefinidamente.A partir de ese momento, parte de los medios de comunicación privados asumen la tarea de hacer responsables de todas las muertes del 11 de abril a las tres personas a quienes se bautiza como "los pistoleros de Llaguno". Y en consecuencia, al presidente Chávez. Cómo tres personas que disparan a toda prisa y sin apuntar hacia una avenida por donde solo sube la Policía Metropolitana dentro de una unidad blindada pueden ser responsables de mas de una decena de bajas civiles que caen antes de sus disparos en las inmediaciones de Miraflores y en un arrea de unas diez manzanas alrededor del Palacio es un enigma que no inquieta a los medios. De inmediato, una camarilla militar secuestra al Presidente, asume el poder violentamente y designa a un dictador que a su vez disuelve la totalidad de los poderes públicos. Según parte de los medios, esta vasta conmoción política seria un recurso indispensable para controlar a tres personas que accionaron armas cortas para responder al fuego. El dictador Carmona inicia el centenar y medio de detenciones de las escasas horas de su gobierno con aparatosos allanamientos televisados en los cuales caen presos los ciudadanos que dispararon desde Llaguno. "Ruego a Dios que se demuestre que no he herido ni muerto a nadie" clama uno de ellos al ser arrastrado. En la misma noche hay una concentración popular de apoyo al régimen legitimo en Fuerte Tiuna y en ella y en las adyacencias de El Valle mueren abaleadas nueve personas mas, de las cuales no se ocupan mayormente los medios. Al día siguiente una avalancha popular y el pronunciamiento de militares institucionalistas restituyen la constitucionalidad. Durante el efímero reino del dictador Carmona siguen cayendo víctimas abaleadas por tiradores no identificados hasta sumar una cincuentena, que tampoco interesan mayormente a los medios de comunicación.

SANGRE, MENTIRAS Y VIDEOS

En el foro "El periodismo en tiempos de crisis", celebrado en la Universidad Bicentenaria de Aragua, el corresponsal de CNN Otto Neustadl declara para la grabación de video: "El día 10 en la noche me llaman por teléfono y me dicen Otto, mañana 11 viene un video de Chávez, la marcha se va hacia el Palacio de Miraflores, va a haber unos muertos y aparecen 20 militares de alto rango pronunciándose en contra del gobierno de Chávez y pidiéndole la renuncia al Presidente. Eso me lo dicen el día 10 en la noche". Luego, desde la noche anterior, los participantes en el video sabían que iban a filmarlo y que "va a haber unos muertos". Permítasenos un Replay. Neustadl simplemente confirma el ya citado testimonio publicado en prensa del ex jefe del Estado Mayor Conjunto vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, quien narra como el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez le explica el nombramiento de un presidente civil: "Porque ellos eran los que iban a poner los muertos". Entonces yo digo: no puede ser, o sea ¿que estos sabían que iban (sic) a haber muertos? Añade Otto que el día 11 en la mañana le dicen "todo sigue como estaba preparado, viene un video, vienen los muertos y salen los militares". Y confirma: "yo tengo grabado el video de la prueba esa que se hizo y en esa prueba, que no la tengo aquí lamentablemente, ya se habla de muertos cuando todavía no había un solo muerto en la calle". Según el minucioso Otto, el video con el pronunciamiento de los oficiales fue grabado dos veces, a partir de las 2:15 y ya se mencionaban en la primera versión "muertos provocados por francotiradores". Mientras que hasta las 3:45 p.m. RCTV informaba que no había incidentes en la calle. Que sucedió en realidad? Yo no estaba allí. Nadie estaba en todas partes para verlo todo. Pero es obvio que en su saturativa versión de los hechos, las televisoras privadas omitieron intencionalmente lo esencial. Presentaron a las víctimas como agresores y ocultaron que los agresores premeditaron sus víctimas. En el cierre del foro, la esposa de Otto, Gladys Rodríguez, deplora que en la apertura del evento "acabamos de ver un video muy parecido a lo que durante mucho tiempo difundieron las televisoras privadas y ustedes lo aplaudieron". Leer un video es mas difícil que leer un texto. En él, la edición selectiva es engaño, y la omisión, confesión. Másfácil se atrapa a un embustero que a un ladrón.

CULPABLES SIN CRIMEN

Para legitimar el golpe, mienten los golpistas que lo lanzan en respuesta a los ciudadanos que respondieron a la balacera que mato e hirió a los defensores de Miraflores. Fracasado el golpe, los medios insisten en esta falsedad para exculpar a los golpistas. Tras pocas horas de detenido, el ex dictador Carmona es remitido por una juez a su mansión, de donde escapa fácilmente. La prensa celebra el hecho y mantiene una infatigable campaña de linchamiento comunicacional para que los "pistoleros de Llaguno" sean mantenidos en prisión y declarados culpables antes de cualquier juicio. Cuando una jueza los pone en libertad, arrecia la campaña, solicitando esta vez el enjuiciamiento de la magistrada. En los titulares periodísticos de esta campaña, cuyo centimetraje quizá bastaría para dar la vuelta al país, se omite como de costumbre el hecho fundamental. Así, El Nacional del 14 de julio de 2002 titula "Experticias indican que pistoleros de Llaguno dispararon contra policías y manifestantes". En el cuerpo de la noticia se desliza que los fiscales del Ministerio Publico señalaron que "a pesar de estar demostrada la intencionalidad de estos, no es menos cierto que el resultado querido no se pudo llevar a cabo por causas ajenas a la voluntad de ellos (cabe la posibilidad de que los objetivos se movieran y por la falta de destreza de los tiradores)". Vale decir: el supuesto "resultado querido" (herir o matar) "no se pudo llevar a cabo", lo cual significa que quienes dispararon desde Llaguno no hirieron ni mataron a nadie. Si los acusados no son culpables, entonces ha de serlo el juez. El Nacional del 3-7-2001 titula "Tribunal Supremo de Justicia ordeno medidas disciplinarias contra jueza del caso Llaguno". Una vez mas el titulas esquiva lo esencial. En el cuerpo de la noticia se informa que la jueza de control 40 Norma Sandoval ordena la excarcelación de los tres detenidos porque "la imputación por el delito de homicidio calificado en grado de frustración fue formulada sin presentar prueba alguna y, en particular, sin identificar con precisión a las víctimas" (subrayado nuestro). Extraño homicidio, sin pruebas y sin víctimas. Añade la juez que surge la posibilidad de que los imputados dispararan después de haber sido atacados por personas desconocidas que se encontraban en diferentes pisos y ventanas del Hotel Edén e inclusive por funcionarios policiales contra las personas que se encontraban en el dicho puente". Y concluye que "la población se pone al corriente de unos acontecimientos que son difundidos de manera uniforme por diversos medios que podrían ser falsos, pero que mientras no se desmientan se reputan como ciertos".

CRIMINALES SIN CULPA

Ello no obstante, la realidad aparece fragmentariamente, casi a escondidas, en los propios medios de comunicación. El director de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, reconoce públicamente que los agentes de este cuerpo represivo, a las ódenes del opositor Alfredo Peña, salieron a la calle el 11 de abril con guantes quirúrgicos puestos. Vale decir: adoptaron la precaución del homicida premeditado, que sabe que ha de matar y esta dispuesto a ocultar sus huellas digitales y trazas de pólvora que pudieran ser reveladas por la prueba de la parafina. La cautela no fue inútil. Videos difundidos apenas en agosto por el canal 8 contienen las declaraciones de sobrevivientes y malheridos del tiroteo del 11 de abril: en su mayoría defensores del orden constitucional. Videos que los medios de comunicación social no han difundido muestran en forma flagrante a miembros de la Policía Metropolitana disparando durante los sucesos del 11 de abril. El Nacional del 23 de agosto de 2002 en su pagina D-27, bajo el anodino titular "Exhumaron cadáver de víctima del 11 de abril" disimula un subtítulo de singular importancia: "El reporte oficial revela que el proyectil extraído del cuerpo de Erasmo Sánchez era calibre 5.56 Remington, utilizado por fusiles M16 y subametralladoras HKJ modelo 33, como las que presuntamente portaban funcionarios de la Policía Metropolitana durante la masacre del El Silencio".

CRÓNICA DE UNAS MUERTES ANUNCIADAS

Todavía má contundente es el testimonio del ex jefe del Estado Mayor Conjunto vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, quien narra como el insurrecto vicealmirante Héctor Ramírez Pérez explica el nombramiento de un presidente civil así: Alguien le pregunta por que un presidente civil y por que la oposición reclamaba esas condiciones. Y entonces el responde: "Porque ellos eran los que iban a poner los muertos". Entonces yo digo: no puede ser, o sea que estos ¿sabían que iban (sic) a haber muertos?". (El Nacional, 1-6-2002, pag. D-1). De tal conjunto de indicios se desprende una cadena de los hechos diametralmente opuesta a lo que gran parte de los medios de comunicación privados quieren imponer. No hay pruebas de que los tres ciudadanos que respondieron al fuego desde el puente Llaguno hayan herido o muerto a nadie. Si hay pruebas de que la mayoría de los muertos y heridos eran defensores del Presidente. Si hay pruebas de que en la oposición "sabían que iba a haber muertos". Si hay pruebas de que la Policía Metropolitana salió dispuesta a disparar y con guantes quirúrgicos para esconder la autoria de los disparos. Si hay pruebas grabadas en videos de que dispararon. Si hay un informe de que proyectiles y armas del tipo que usaron causaron heridas y muerte.

LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN

A una parte de los medios le toca la ardua tarea de convertir esta cadena de evidencias duras en una sentencia sin juicio, que revierta su significado en el encadenamiento siguiente. Los primeros muertos y heridos que cayeron habrían sido víctimas de los "pistoleros de Llaguno", aun antes de que estos sacaran sus armas. Al disparar hacia la Avenida Baralt, por donde subía la Policía Metropolitana, parapetada en vehículos blindados, los "pistoleros de Llaguno" habrían logrado el milagro balístico de que sus proyectiles se devolvieran e hirieran a gente instalada ante Miraflores, y en un perímetro de diez cuadras de distancia. Al mismo tiempo habrían operado el prodigio de que sus proyectiles de armas cortas se convirtieran después del disparo en balas de fusiles M16 y subametralladoras KH modelo 33 como las que portaba la Policía Metropolitana. Los contradictorios tiradores también habrían cometido el error político inadmisible de disparar contra sus propios partidarios, a los que intentaban defender. Y todo ello seria con responsabilidad directa, única y exclusiva del presidente Chávez, al que seria entonces legitimo deponer por la fuerza o por una sentencia que comulgara con estas pruebas de molino.Resulta concebible que un tribunal, por no decir algunos medios, respalden esta inadmisible sucesión de sinrazones? Todo es posible en un país donde el Tribunal Supremo de Justicia juzga que el alzamiento de uniformados que deponen y secuestran al jefe del Estado y derogan el orden constitucional resulta no ser rebelión militar ni tiene culpables. Como en el País de las Maravillas, después el juicio, primero la sentencia.

TRAFICANTES DE DIFUNTOS - LA HISTORIA SE REPITE

Los medios de comunicación de masas tienen como figura retórica favorita la reiteración: la infinita repetición de un contenido. Una vez que se articula la estrategia de culpar al gobierno de los mismos muertos que la oposición causa, el procedimiento se repite hasta el cansancio.También se repiten los operativos de derrocamiento del gobierno. Durante los meses que siguen al fallido golpe de abril, la oposición monta un show televisivo permanente en la Plaza Altamira, en donde oficiales que dicen tener la mayoría del ejercito son aclamados en una suerte de verbena golpista. Una vez mas el gremio de patronos Fedecámaras y el gremio de sindicalistas espurios CTV dirige la oposición. Una vez mas se convoca a un paro insurreccional que arranca el 2 de diciembre de 2002 sin otros adherentes firmes que algunas franquicias de lujo y centros comerciales en las urbanizaciones residenciales del Este. De nuevo, la nómina mayor de PDVSA se insubordina contra la Nación, sabotea las instalaciones a su cargo, detiene los tanqueros mediante actos de piratería de los capitanes. Una vez más se propician marchas hacia las cercanías de instalaciones estratégicas, que indefectiblemente terminan en exhortaciones para la toma de ellas.

LOS ASESINOS CONFISCAN LAS VÍCTIMAS

Así, el día viernes 3 de enero de 2003, la oposición convoca una marcha cuyo permiso se extiende hasta las instalaciones de la Procuradoria General de la República en el Paseo de Los Próceres. Una vez mas los dirigentes la azuzan a avanzar hacia la zona de seguridad, las instalaciones militares del Circulo Militar y el Fuerte Tiuna, De nuevo la oposición avanza respaldada por la Policía Metropolitana del alcalde Peña, cuyos efectivos son filmados disparando armas largas. Una vez mas, los bolivarianos intentan que la manifestación desbordada no sobrepase el perímetro de seguridad. La Guardia Nacional se interpone entre ambos grupos para evitar un enfrentamiento directo. En la primera pagina de su edición del sábado 4, El Nacional titula: "Dos muertos durante emboscada a marca de oposición. La Policía Militar y chavistas atacaron a los manifestantes". Por la televisión los dirigentes opositores ratifican la tesis de la "emboscada". No se informa sobre la filiación política de los muertos. Se induce dolosamente al público a inferir que las víctimas de la "emboscada" de la "Policía Militar y los chavistas" han de ser opositores. La realidad es exactamente lo contrario. Las víctimas, Oscar Gómez y Jairo Gregorio Moran, eran simpatizantes del movimiento bolivariano, cosa que apenas aparece reflejada de manera tardía y tangencial, a través de las declaraciones de sus deudos -y no de los titulares- en la edición de El Nacional del domingo 5. Una hermana de Jairo Gregorio Moran, según la ultima noticia, "le preguntaba a los periodistas para que medio trabajaban y dijo: a ustedes no les voy a declarar porque después escriben lo que no es" (pag. B-14). A pesar de ello, durante mas de 24 horas, las víctimas bolivarianas son utilizadas para el macabro propósito de alimentar la indignación de los opositores y ocultar la posible responsabilidad de estos. La mejor manera de escribir lo que no es consiste en no escribir lo que es.

SI LAS VÍCTIMAS NO EXISTES HAY QUE INVENTARLAS

Cuando no hay muertos para este propósito, la oposición y sus medios los inventan sin mas. Tras el saboteo de gerentes de la nomina mayor y capitanes de tanqueros contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), los medios opositores corean el lema de que los trabajadores leales no pueden poner en marcha la empresa sin producir una catástrofe. En prueba de lo cual, a comienzos de enero, el gerente petrolero saboteador Juan Fernández anuncia la muerte en accidente del trabajador de la industria Alirio Carrasquero. En su opinión, eso demuestra que PDVSA no esta siendo operada por gente preparada". Los medios repiten el anuncio sin verificar. El único problema es que el presidente Hugo Chávez Frías presenta al supuesto muerto "en vivo" en su programa televisivo "Aló Presidente" del domingo 12 de enero. El mandatario se permite citar unos versos del Don Juan Tenorio de Zorrilla: "Los muertos que vos matáis/ gozan de buena salud". El Nacional refleja el hecho el lunes 13 con el críptico titular "Juan Fernández informo sobre el fallecimiento sin haberlo confirmado". Los muertos son así irrespetuosamente reclutados como coartada de sus victimarios o enviados al otro mundo mientras todavía están en este. Quizá ha llegado el momento de que no creamos en unos medios que ya ni en la paz de los sepulcros creen.

Fuente: Luis Britto García Premio Nacional de Literatura.

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RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

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