España crea grupo especial contra asaltantes colombianos que azotan a Madrid, Barcelona y Alicante. El 2 de marzo capturaron a 20 colombianos y 34 personas de otras nacionalidades a quienes acusan de 150 asaltos, en los que se habrían llevado dos millones de euros, unos seis mil millones de pesos. La operación, denominada "Pope Rulos", fue la más grande realizada en ese país contra este tipo de organizaciones criminales que roban joyas, carros de valores y apartamentos. "Eran unos maestros del engaño, muy habilidosos y disciplinados. Desvalijaban una joyería sin que los empleados se dieran cuenta", dijo uno de los investigadores que participó en uno de los 29 allanamientos. El gran número de detenidos es, para las autoridades españolas, la señal de la proliferación de organizaciones colombianas dedicadas al atraco de joyerías y de bancos, así como al robo a residencias. Y aunque el 90 por ciento de colombianos capturados en España tiene que ver con actividades del narcotráfico -la mayoría 'mulas'-, desde hace cuatro años otra generación de delincuentes se ha asentado en esa península, en otros países de Europa e incluso en Japón, China o Egipto. En el banco de datos con que cuenta la guardia civil hay alrededor de 400 mil nombres de colombianos que delinquen, son sospechosos, tienen antecedentes o han sido condenados en el país. 120 de ellos, que permanecerían en España, están en la mira de las autoridades.

La "Pope Rulos" es la última de una cadena de operaciones que se vienen realizando desde el 2002. Ese año la Guardia Civil capturó al colombiano Julio César Díaz Nieto, alias "Tiqui". A finales de los 90, 'Tiqui' fue a prisión por el atraco a un banco en La Floresta, en el noroccidente de Bogotá, pero protagonizó una cinematográfica fuga cuando era trasladado a un centro hospitalario desde la cárcel La Modelo. Viajó a España y allá, bajo la identidad de Juan David Martínez Ruiz, conformó una banda de 14 colombianos conocida como 'El Frijol', dedicada al atraco a joyerías. Las autoridades de ese país lo detuvieron en Almería y lo extraditaron a Colombia. Su caso es uno más entre cientos de delincuentes que emularon sus pasos y que han sido procesados en el país ibérico: Diego Aníbal Correa Bohórquez, 'el Chucky'; Elvin Andrés López Flores, 'Bang Bang'; Juan Gabriel Echevarría Osorio, 'El Gabrielito', entre otros. Según el oficial de crímenes transnacionales, el cerco que se les hizo en Colombia a estas bandas y la posibilidad que había antes de viajar a España sin visa fueron caldo de cultivo para el nacimiento de estas redes en ese país. "Algunos integrantes de bandas de asaltantes reconocidas en Bogotá como la de alias "Chiqui" o "Patotas", surgidas en barrios como Quiroga, El Carmen y San Vicente, y que operaron entre 1992 y 1997, son los mismos que años después viajaron a España a delinquir", explica el oficial. Tras permanecer varios meses en Europa, esos emigrantes regresaron con ropa de la mejor marca y muchos de ellos hasta con carro. "El mensaje que ellos trajeron a otros delincuentes fue el de que delinquir en España, paga", anota el investigador. Y agrega que solamente a partir del 2003 las autoridades españolas empezaron a ver de manera metodológica esa clase de criminalidad, pues no estaban acostumbradas a este tipo de casos. En un principio las redes solo se dedicaban al robo de residencias sin violencia. Luego, surgieron los asaltos a joyerías y carros de valores, y después los ajustes de cuentas -entre redes- por robos de alijos de droga. De hecho, tras el desmantelamiento en febrero pasado de una organización colombiana dedicada a los ajustes de cuentas, una de las misiones de los policías colombianos en las terminales aéreas de España será, en teoría, detectar sicarios. Así lo planteó el propio jefe de la Policía española Johan Mesquida Ferrando, en su reciente visita a Colombia hace un mes. Además del control de 'mulas' del narcotráfico, para la Policía española también es hoy objetivo fundamental el control de las encomiendas, porque muchos envíos desde España hacen parte de mercancía hurtada en ese país.

Así operan las bandas: Los asaltantes se distribuyen en pequeñas bandas conformadas por cinco o seis de ellos. La Guardia Civil Española destaca que los jefes no participan en los asaltos. Solo se encargan de diseñar los atracos e, incluso, intercambian varios de sus hombres según la ciudad o la peligrosidad del delito. Parte del botín es enviado a Colombia a través de giros o los delincuentes viajan con frecuencia trayendo consigo el dinero. La gran mayoría de los integrantes de estas bandas tiene antecedentes delictivos en Colombia. Incluso, dos de ellos, huyeron del país aprovechando que, en el pasado, España no era estricta con los inmigrantes. Para moverse por la ciudad, los asaltantes utilizan documentos falsos, con los que alquilan vehículos y también se registran en hoteles diferentes cada noche. La Guardia Civil detectó entre los capturados a personas hasta con 12 identidades.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores hay 20.070 colombianos presos en cárceles de todo el mundo. Sin embargo, mientras que el Ministerio registra 5.915 detenidos en España, es decir, el 29,47 por ciento del total de presos; la embajada colombiana en ese país tiene, al 31 de diciembre del 2007, 2.300 internos en 70 centros penitenciarios españoles: 90 por ciento por delitos contra la salud pública (narcotráfico); un 7 por ciento por delitos contra la propiedad (robo) y un 3 por ciento por otros punibles (homicidios, lesiones, maltrato). En España, según un censo registrado por el Ministerio, hay 766 mil colombianos. En Europa, a España -destaca la Cancillería- le siguen por número de detenidos Gran Bretaña, Italia y Alemania, con 167, 116 y 27 presos colombianos, respectivamente. También aparecen nacionales recluidos en Francia (25), Holanda (17), Bélgica (7), Austria (7), Suecia (6), Dinamarca (2), Polonia (2) y Grecia (1). Cálculos no oficiales de la embajada indican que el número de colombianos sin documentos es de alrededor 500 mil.

Tentáculos en otros países. La Guardia Civil ha detectado que las bandas han traspasado fronteras cuando están próximas a su desarticulación. Una vez autoridades españolas les cerraban el cerco, los delincuentes se deplazaban a Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y Portugal, en su orden. Por ejemplo, hace tan solo un mes, en Alemania se reportó la captura de varios miembros colombianos de una red que ya tenían antecedentes criminales en España. Y en los últimos dos años -según informes recopilados por la Policía colombiana- algunas de estas bandas se están asentando en Amsterdam y Londres. Ya hay nombres y ubicación de algunos de sus integrantes. No obstante, sus miembros mantienen fuertes vínculos con las organizaciones que aún operan en España, en donde obtienen más réditos. "La información que se tiene es que muchos delincuentes han usado documentación adulterada de ciudadanos de Centroamérica y de venezolanos. Particularmente Interpol reporta que el mayor número de pasaportes extraviados en Latinoamérica es de venezolanos. Información.

____________________________________________________________


INMIGRACION VS SOBERANIA Y SEGURIDAD

FAMILIA SANTOS CALDERÓN