AMALIA ROMERO HIJA DEL POETA ALONSO QUESADA
Retrato de una época, retrato de Gran Canaria


La UD Las Palmas nació de la fusión de los cinco históricos equipos capitalinos: Real Club Victoria, Marino Club de Fútbol, Atlético Club, Club Deportivo Gran Canaria y Arenas Club. La "asamblea magna" se constituyó el 22 de agosto de 1949 en el Real club Náutico.


Marino y Victoria o Victoria y Marino. Los dos equipos punteros del fútbol grancanario hasta la creación de la UD Las Palmas. Amalia Romero Suárez, residente desde niña en La Puntilla (punta norte de la playa de Las Canteras), aún conserva en la memoria aquellos memorables partidos entre los eternos rivales. Nunca faltó a ningún encuentro en el estadio Pepe Gonçalves, situado en la década de 1930 en el Muelle Grande. Su tío Luis Suárez Morales (padre adoptivo de Carlos Suárez Cabrera) integraba la Junta Directiva. "¡¡Ya no se llama Victoria que se llama Campeón, pregúntele al Marino cuántos goles le metió!!".


El Sporting Club Victoria (nombre primigenio hasta el 5 de febrero de 1923 cuando Alfonso XIII, tras aceptar el nombramiento de Presidente de Honor, le otorgó por Real Cédula el título de Real Club Victoria) empezó su andadura en 1910 tras la fundación hecha por Pepe Gonçalves García, capitán y entrenador a la vez del equipo. Para seguir la costumbre monárquica, el 14 de marzo de 1973, el Real Club Victoria nombró Presidente de Honor a Juan Carlos de Borbón y Borbón, entonces Príncipe de Asturias.


Pepe Gonçalves, hijo de un destacado comerciante de Madeira afincado en Las Palmas de Gran Canaria, marchó de muchacho a Newcastle. Estudió en Heaton Moor y Rossal School. Después de su regreso a Gran Canaria fundó el Sporting Club Victoria con el mismo escudo y colores (blanquinegros) del Newcastle United Football Club en señal de agradecimiento por su estancia en la patria de la Reina Victoria de Inglaterra. En 1994, sesenta años después de su fallecimiento a la temprana edad de 39 años, se produjo el hermanamiento del Real Victoria Club con el equipo británico. Qué mejor homenaje a Inglaterra y a la Isleta. Por el puerto de La Luz entró en Gran Canaria todo lo bueno y todo lo malo. También los deportes de tenis, golf y fútbol a finales del siglo XIX de la mano de los británicos. El primer partido celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en 1894, tuvo como participantes a varios tripulantes de barcos ingleses surtos en el puerto y a ciudadanos ingleses residentes en la isla.


Hasta la fundación de la UD Las Palmas, el Real Club Victoria (equipo del barrio popular de la Isleta, y por lo tanto de seguidores obreros en su mayoría a pesar de la "realeza" de su nombre) conquistó tantos títulos como el resto de equipos grancanarios juntos, y más también si contamos a todos los equipos juntos de la isla del oeste: CD Tenerife, Real Hespérides CF, Iberia Fútbol Club... Silva (Alfonso Silva Placeres), Mújica (Rafael Mujica González), Pepe Mesa (José Mesa Suárez) Pacuco Jorge (Francisco Jorge Pajarrón) ... Estrellas del Real Club Victoria codiciadas por los equipos de la metrópoli. Sólo Pacuco Jorge permaneció en Canarias por voluntad propia.


El Real Club Victoria viajó por vez primera a la metrópoli en 1925. Nunca antes había jugado allá ningún equipo canario. Valencia, Madrid, Zaragoza, Castellón, Tarrasa, Sabadell, Barcelona. Muchas ofertas a los jugadores grancanarios. Rafael Oramas Navarro y José Padrón Martín "el Sueco" ficharon por el equipo Real Club Deportivo Español con el legendario Ricardo Zamora Martínez de portero. Padrón “El Sueco llegó a ser jugador de la selección española.


En 1949, año de la fundación de la UD Las Palmas, el Real Club Victoria consiguió los tres campeonatos del futbol canario: campeonato de Las Palmas, campeonato de la Liga Regional y campeonato de la Copa Canaria.


Desde entonces el Real Club Victoria se ha desarrollado como sociedad deportiva, cultural y recreativa: vela, natación, baloncesto, ajedrez, gimnasia, fútbol infantil, submarinismo, exposiciones de arte, conferencias, debates, excursiones, verbenas. La sede de la Escuela de Vela se halla en la plaza de La Puntilla, donde antes estuvo la casa y el colegio del "Maestro de la Puntilla" (abuelo de Amalia Romero Suárez).


La UD Las Palmas nació para jugar en Primera División, y empezó a labrar el camino el 30 de abril de 1950. Primer encuentro de la liguilla de ascenso a Segunda División entre la UD Las Palmas y el equipo de la isla del oeste. El partido se celebró en el estadio del CD Tenerife. Padrón marcó los dos goles de la UD Las Palmas y Agustín el del equipo de la isla del oeste. En el partido de vuelta en el Estadio de Las Palmas segunda derrota de los muchachos de la isla del oeste a pesar de haber opuesto gran resistencia. Manolín se presentó delante de Manolito y marcó el único gol del partido. Finalizada la competición los amarillos quedaron en segundo lugar detrás de la Unión Deportiva Melilla. Ambos ascendieron de categoría. Siguieron en Tercera División el CF Toledo, la Sociedad Deportiva Ceuta, el Real Club Imperial de Murcia y el CD Tenerife.

... continuará en breve...

SUMARIO DE LA OBRA


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS