"La inmigración clandestina y el tráfico de seres humanos con fines sexuales y de otra índole no sólo son tragedias globales, sino que suponen todo un reto a la seguridad transnacional, y no en menor grado por su forma de socavar la integridad de las fronteras nacionales y fomentar otras actividades como el contrabando de drogas". James Finckenauer, autor de "Mafia and organized crime".

México se mantiene estancado dentro de la categoría número dos, de los tres niveles que definen los avances de más de 170 países en la lucha contra el tráfico de personas. Estados Unidos consideró ayer que México sigue sin cumplir “de forma cabal con los estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas” dentro de su territorio y consideró que, a pesar de los esfuerzos realizados, el tráfico y el abuso laboral y la explotación sexual siguen siendo un problema particularmente alarmante en Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez. Según se desprende del informe anual sobre tráfico de personas, presentado ayer por el Departamento de Estado, esta actividad —que supone una vergonzante forma de esclavismo moderno— se ha convertido en un próspero negocio para el crimen y los cárteles de la droga. Información.

TRATA DE PERSONAS Y NARCOTRÁFICO

En el primer trimestre del año se recibieron 3.800 llamadas de posibles casos de trata. Sin embargo, el peor obstáculo para combatirla es precisamente la falta de denuncia. Aunque la trata de personas es después del narcotráfico el delito que más genera ingresos ilegales en el país, su control se dificulta para las autoridades debido a la escasa denuncia y a la facilidad de engañar a las víctimas. La viceministra del Interior María Isabel Nieto se declara optimista en que este ilícito gane más visibilidad con la creación del Centro Operativo Antitrata (COAT):

"Yo vi la oportunidad de tomar medidas, porque cuando llegué al Ministerio todo era letra. Decidí empezar a trabajar con Oganización Internacional para las Migraciones (OIM) y en equipo organizamos reuniones frecuentes para visibilizar el delito. Detectamos que en Colombia las redes del narcotráfico son las mismas que se utilizan para la trata. A las ‘mulas’ no las dejan regresar. Con la línea 018000522020 en este trimestre hemos recibido 3.800 llamadas. Gracias a ellas muchas personas pudieron salvarse de ser tratadas. Sabemos que 30 mil niños son abusados sexualmente. Somos uno de los países en América Latina con más números de tratantes, pero no hay un sistema de información claro. A las mujeres les ofrecen empleos a través de avisos de periódico. El primer eslabón son vecinos, amigos o familia. Puede ser la persona donde la víctima compra el mercado. Allí surgen ofertas como: por qué no se va para el Putumayo que allá van a abrir una fábrica de maquila. Los niños muchas veces son prestados por los propios padres para la mendicidad y la explotación sexual. La otra modalidad muy importante es el matrimonio servil, normalmente se da por internet. La persona tiene que verificar en la Cámara de Comercio del lugar donde reside si la empresa que le ofrece trabajo está registrada legalmente. Recopilar toda la información que se pueda: a dónde va, con quien y en qué ciudad. Verificar en nuestra línea de atención del COAT. Si es una empresa en el exterior la Cancillería le puede informar si existe o no. Lo importante es que no se deje llevar por un sueño que puede resultar una pesadilla. Muchas mujeres dicen que se van del país aceptando que van a prostituirse, pero no saben en qué condiciones. Creen que van, trabajan un tiempo y se devuelven con un poquito de dinero, pero eso es mentira. Los estudios indican que a estas personas les quitan su pasaporte, su tiquete y sólo les permiten regresar hasta que están acabadas". Información.

EMIGRACIÓN CLANDESTINA Y CRIMEN ORGANIZADO

La Directora de la Organización Internacional para las Migraciones dice que miles de personas caen a diario en manos de los traficantes. Ndioro Ndiaye, directora de la OIM, pasó por Colombia para conocer el Centro Operativo Anti Trata de Personas (COAT). Actualmente, unas 800 mil personas son traficadas internacionalmente, según el último informe de la Oficina para la Trata de Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Gran parte de las víctimas —más de la mitad niñas y mujeres— son obligadas a realizar trabajo sexual o trabajo forzado. En días pasados el Gobierno de Colombia y la ONU inauguraron el Centro de Operaciones para combatir el tráfico de personas, y por tal motivo, llegó al país la senegalesa Ndioro Ndiaye, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En medio de una apretada agenda, la señora Ndiaye se tomó unos minutos para conversar con "El Espectador" acerca de este problema, la lucha de los gobiernos para abolirlo y el futuro de las relaciones entre Europa y Latinoamérica tras la aprobación de la Directiva de Retorno para la regulación de la inmigración ilegal.

"El tráfico de personas ha sido una constante en los últimos años. Aquí en Colombia me interesa la manera en la que el Gobierno se ha puesto de pie y enfrentado el problema. Es muy valeroso. En algunos continentes, particularmente mi continente, África, a nadie le gusta hablar sobre la trata de humanos, porque es todavía un tabú. Es una costumbre que es prohibida en términos humanos, pero que nace dentro de la familia y la gente del común no lo quiere discutir. Es sólo ahora que, cada vez más, estamos viendo que en los foros internacionales, cuando llegan los africanos, comparten su experiencia y denuncian que este problema existe. La señora Mubarak, la esposa del Presidente de Egipto, por ejemplo. Ella creó un movimiento que se llama End trafficking now (Acaben el tráfico ya), y muchos de nosotros estamos trabajando en este movimiento y tratamos de acompañar al Gobierno a proveer asistencia a las víctimas de la trata de personas. Actualmente, tanto en Colombia como en Latinoamérica hay muchos colombianos que salen del país a cualquier destino, porque están buscando una vida mejor, buscando trabajo, pero están en manos de traficantes. Cada día se están yendo más lejos: Asia, Europa Occidental y los países alrededor del golfo Pérsico. El Gobierno asumió la responsabilidad, creó fondos significativos, buscó ganar experiencia y construyó este increíble centro que va a ser utilizado por toda la región. Están mejorando. Interpol está involucrado —ayuda a los países, pero es extremadamente raro que escuches que hayan atrapado a algún traficante. Usualmente, son muy inteligentes; saben lo que están haciendo y conocen a sus víctimas. Pero pienso que, cada vez más, aumentar la conciencia sobre el fenómeno y tener el valor de hablar sobre el problema puede ayudar. Colombia está teniendo éxito. Está entre los primeros lugares en la lista de países que han hecho el máximo esfuerzo, que han mostrado buena voluntad y dedicación. Alguien me mandó un artículo por correo electrónico que habla sobre unas declaraciones hechas por el Gobierno de Bolivia, lamentando la decisión de la Unión Europea. La Directiva, dicen, obligará a los inmigrantes ilegales a imaginar otras maneras para ganarse la vida, y obligará a los traficantes a idear otras maneras para cruzar las fronteras y llevar gente. Los países europeos necesitan esos inmigrantes, porque tiene poblaciones envejecidas y no tienen mano de obra. Ahora, ¿por qué los países en vías de desarrollo no pueden organizarse para enfrentar este problema y plantear las condiciones en las que los países que reciben inmigrantes puedan recibir su mano de obra? Absolutamente. Pero es poco lo que se escucha de su lado, particularmente de los países africanos. Eso es un problema, porque existe la conciencia, pero sienten miedo en el nivel político. Es un tema que resulta muy complicado para todos". Información.

____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS